Novedades del sitio

Catálogo de la Flora del Riff oriental Hermanos Sennen y Mauricio

 
Picture of JOSE LUIS AMADOR ORTEGA
Catálogo de la Flora del Riff oriental Hermanos Sennen y Mauricio
by JOSE LUIS AMADOR ORTEGA - Thursday, 18 May 2017, 4:41 PM
 

libro%201.jpg    libro%202.jpg    libro%203.jpg

Nos es grato compartir con quien pueda estar interesado estos libros, e incluso ofrecemos estos enlaces para que puedan ser redireccionados desde la página que estimen oportuno. Les deseamos feliz lectura

En la primera mitad de los años 30 del siglo XX, desde el Colegio Ntra. Sra. del Carmen de Melilla, los Hermanos Sennen y Mauricio estudiaron la flora del Rif. Botánicos insignes de reconocimiento mundial,fueron siempre injustamente olvidados en nuestra ciudad. Este año, con la reedición de su insuperada obra africana, un verdadero y brillante compendio multidisciplinar  que nos sumerge en la Melilla y el Marruecos de la época, reivindicamos sus figuras.

 

Para comprobar la importancia de la obra de estos dos hermanos de La Salle basta la síntesis cuantitativa que de ella hace Mauricio (Telegrama del Rif, 9-VIII-34): “2.737 plantas catalogadas, muchas de ellas nuevas para la flora de Marruecos y otras, incluso, nuevas para la Ciencia; y más de 7.600 luga- res muestreados”. El “Catálogo de la Flora del Riff oriental” (1934)” y las “Campagnes Botaniques du Maroc Oriental de 1930 à 1935” (1936)”, aún hoy esperan, en muchos aspectos, la réplica revisionista y actualizadora de la botánica moderna. Pero aun reconociendo el gran valor científico de los datos estrictamente botánicos, condensados en el “Catálogo…”, son los múltiples y variados aspectos cualitativos que los envuelven, los adornan y los enriquecen, una rica profusión de datos etnográficos, sociológicos, geográficos, históricos, toponímicos, económicos, zoológicos,… diseminados en el sugerente libro de viajes que constituyen las “Campagnes…”, los que conforman un conjunto irrepetible.

 

Estas reediciones, en aras a la fidelidad a una época difícil, hemos procurado que aparezcan con unos formatos y tipografías que reproduzcan de forma precisa las primigenias ediciones de su tiempo, realizadas por Gráficas La Ibérica de Melilla e Imprenta de la calle Juan Bravo 3, de Madrid. Y como novedad, un tercer volumen con las “Campagnes Botaniques du Maroc Oriental de 1930 à 1935” (1936) traducidas por vez primera al castellano, en el que hemos pretendido reflejar de forma fiel el pensamiento como botánico y como hombre, a veces complejo por culto y por profundo, del Hno. Sennen.